Home » Comisiones

Comisiones

Comisión Técnica Nº1 :  COMISIÓN PUERTO CIUDAD

Directora: Arq. Ms. C. Eugenia Arenas Morales; Arquitecta, Universidad de Chile; Máster Internacional en Gestión Portuaria, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. 

El puerto y la ciudad dos entidades espaciales que se entrelazan. Históricamente se han nutrido el uno al otro. El puerto, motor económico enclavado en la ciudad y que crece y se alimenta de ella. Por otro lado la ciudad, debe su energía y actividad al puerto. RIDEPORT, busca y propone la armonía entre ambos, que existan espacios del puerto que sean de la ciudad, para uso ciudadano y también los espacios del puerto puedan estar en la ciudad, sin interferir el crecimiento mutuo.

Objetivo

  • Esta comisión tiene como objetivo difundir, transferir y formar en los temas Puerto-Ciudad, impulsando la generación de encuentros internacionales, la difusión en la web de trabajos de investigación, proyectos y buenas prácticas y la creación de un archivo gráfico del presente-pasado y futuro de puertos y ciudades.

 

Comisión Técnica Nº 2:  COMISIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO PORTUARIO

Director: Dr. Jesús E. Martínez Marín;  Doctor en Ciencias e Ingeniería Náuticas. Máster Internacional en Gestión Portuaria.. 

La Planificación y el Desarrollo Portuario mirado desde el estudio y la gestión del conocimiento y la aportación científica y académica. A lo largo de los años, cantidades de artículos, tesis, publicaciones han reposado en archivos muertos, por lo que esta Red considera de suma importancia el generar ese valor añadido que nos da la Educación;

Objetivo “PLYDEPORT

  • Mejorar la calidad de los procesos y la calidad de vida de los ciudadanos.  El Puerto como Complejo de Desarrollo socio-económico y de Borde Costero, es una buena plataforma de integración entre el conocimiento y la empresa, entre los pensamientos escritos y la sociedad, esta Red ha subdividido esta comisión en las siguientes Áreas Interactivas, que complementarán el estudio de la Planificación y el Desarrollo Portuario, y siendo Interactivas pueden adaptarse en el tiempo a los cambios que demande la Red a lo largo del tiempo. Son las siguientes:

 

Comisión Técnica Nº 3  COMISIÓN DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PORTUARIA

Director: Dr. Jesús E. Martínez Marín;  Doctor en Ciencias e Ingeniería Náuticas. Máster Internacional en Gestión Portuaria.. 

Objetivo “TYL”

  • RIDEPORT, Red Internacional de Expertos Portuarios ha evaluado la necesidad de incorporar la Comisión Técnica de TRANSORTE Y LOGÍSTICA PORTUARIA a los efectos de permitir el desarrollo de las investigaciones en los temas relacionados directamente con actividades portuarias tanto de cargas como de pasajeros.
  •  El Puerto como eslabón principal de la cadena de transporte y nodo fundamental del desarrollo socio-económico de importantes regiones del planeta, ha potenciado su participación en el comercio internacional a través de la inserción  de modelos logísticos, tanto para sus operaciones, como para los servicios que complementan los trabajos portuarios.
  • Por esta razón, esta comisión ha creído oportuno crear Áreas Interactivas, capaces de profundizar los estudios relacionados con la actividad portuaria, desde tres sectores fundamentales, como lo son las operaciones portuarias propiamente dichas, sus servicios y la interfase constituida en los nodos de transferencia de cargas expresadas desde  el multimodalismo.

 

Comisión Técnica Nº 4  COMISIÓN BORDES COSTEROS Y/O LITORALES

Directora: Arq. Ms.C Eugenia Arenas Morales; Arquitecta, Universidad de Chile; Máster Internacional  en Gestión Portuaria, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Objetivo :

  • RIDEPORT, Red Internacional de Expertos Portuarios ha propuesto la comisión de bordes costeros y/o litorales, debido a el borde costero y/o litoral es un territorio que ha adquirido gran importancia en los aspectos sociales, económicos y eco-sistémicos en los países que conforman RIDEPORT.
  •  El objetivo de esta comisión es difundir, transferir y formar en temas relevantes como la planificación y gestión de espacios costeros y marítimos, el diseño de infraestructura costera sustentable, mediante la colaboración entre expertos internacionales, encuentros, proyectos conjuntos, preparación de manuales de buenas prácticas, artículos, etc, logren integrar a los múltiples actores, públicos y privados, que intervienen en la zona costera.
  •  También es objetivo la creación de un archivo gráfico del presente-pasado y futuro de bordes costeros/litorales o costas más relevantes.

 


Post a Comment